Salsa de Calsots

Calçotada y Salsa de Calçots

Hello World!

La semana pasada estuvimos de Calçotada con nuestros amigos de calsots.com. Sí, la temporada empieza en noviembre y se alarga hasta finales de abril. Para los que no sepáis que son los calçots, os diré que son un tipo de cebollas, que asadas en la llama de sarmientos y acompañadas con la salsa de calçots, están de rechupete. Ah! Y acompañadas también con un buen porrón de cava 

Calsots

Estos calçots tienen Indicación Geográfica Protegida, IGP calçot de Valls, un distintivo de calidad reconocido por la Unión Europea. He de decir, que después de haber probado muchos calçots, estos son de largo, los mejores que he comido nunca. Para saber más acerca de los calçots no dudéis en visitar calsots.com Ah! Que sepáis también que los calçots que comen en la película Ocho Apellidos Catalanes son de mis amigos de calsots.com, y ahora no os preguntaréis porqué escogieron los suyos, ¿verdad? Pues eso, porque están riquísimos 

Os dejo unas fotos, a modo de resumen, de cómo hacer una buena Calçotada:

Calsotada

Cómo podéis ver, se cogen directamente los calçots y se colocan en la parrilla, donde van seguidamente a la llama de los sarmientos. Una vez asados, se envuelven en papel de periódico y se dejan reposar un rato, hasta la hora de comer.

Calsotada

En el momento de comerlos, se cogen los calçots por las hojas centrales con una mano y con la otra, se aprieta el bulbo y se estira para que salga limpio el calçot, que se unta en la salsa de calçots y a comer. Una verdadera maravilla y un manjar exquisito.

Hoy os voy a explicar a hacer la salsa de los calçots, que aunque las hay estupendas en el mercado, a veces nos gusta prepararla. Hay un montón de versiones de la salsa, algunas llevan un chorrito de vinagre, otras llevan pan,… Yo hoy os he preparado esta, que es sin gluten, y que siempre sale muy buena, pero lo suyo es ir probando y encontrar el punto que más os guste y se adapte a vosotros mismos.

Salsa de Calçots Sin Gluten:

Ingredientes:

  • 4 o 5 Tomates de rama maduros
  • 6 ajos grandes para asar + 1 ajo sin el corazón
  • 2 ñoras pequeñas
  • 100 g de almendras tostadas
  • 100 g de avellanas tostadas
  •  ½ L  de Aceite de Oliva Virgen Extra

Calsotada

Modo de Preparación:

  1. Se calienta el horno a 180ºC
  2. Mientras se ponen en remojo las ñoras en agua caliente.
  3. En una bandeja para el horno, se ponen los tomates y los 6 ajos con piel y se les tira un chorrito de aceite por encima.
  4. Se introducen en el horno entre 30 y 40 minutos, hasta que veáis que están bien asados.
  5. Cuando ya estén asados, se sacan del horno y se dejan enfriar.
  6. Mientras se pelan las almendras y las avellanas y se pican en la picadora o batidora.
  7. Se añaden los tomates asados sin piel, los ajos sin piel también más el otro ajo sin el corazón.
  8. Se añade también la pulpa de las ñoras y se empieza a batir.
  9. Se va añadiendo aceite poco a poco y sin dejar de batir hasta conseguir una textura que permita mojar bien los calçots en la salsa.

Salsa calsots

Y ya tenéis una estupenda Calçotada hecha. Después para los que aún tienen hambre, se aprovecha el fuego de las brasas y se asan unas costillitas de cordero y unas “butifarras” y se acaba uno de contentar 

Espero que os guste tanto como a mí!

EAT HEALTHY AND ENJOY!

COME SALUDABLE Y DISFRUTA!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *